Villalón Studio

México a través de las texturas

Tierra volcánica
Leyendas ancestrales
Maguey, planta y mito

Proyecto

Mawey

Ubicación

Majadahonda (Madrid)

Año

2022

Metros cuadrados

177m²

Categoría

Restauración

Colaboradores/as

Antonio Alemán | Terracota
Gluten Studio | Ilustración
Greendecorum | Vegetación

El halo de la diosa Mayuel y su conexión con el maguey o agave, una de las plantas más icónicas de México está presente en este taco bar mexicano cuyo diseño le rinde homenaje a través de la geometrización de esta planta suculenta y su presencia gráfica, gracias a una obra de Gluten Studio. El componente mitológico y los usos del agave del que se extraen fibras para tejidos y con el que se producen papel, tejas y vigas, inspiraron este proyecto.

Ocres y marrones envuelven superficies que aluden al desierto y a terrenos volcánicos para dotar a los ambientes de una aureola de misterio y de una luz velada. Texturas orgánicas, como el acabado en crudo de las paredes enfoscadas o el suelo de cemento pulido se mezclan con revestimientos de barro cocido artesanal. Las piezas, realizadas a mano por el maestro artesano Antonio Alemán, conforman piezas únicas y de imperfecta belleza manteniendo su estado natural en el tiempo, como el ‘Principio permanente’ que fundamenta nuestra forma de trabajar.

En este proyecto se han establecido dos categorías de materiales, unos dan forma al continente o envolvente del proyecto y otros al contenido, es decir, mobiliario, textil y accesorios. El continente se ha definido por la geometrización de la planta maguey. El proceso ha consistido en simplificar sus formas orgánicas hasta llegar a una geometría ortogonal aplicada en el proyecto de diferentes modos, según la superficie a revestir. Siguiendo la idea, la cerámica de Antonio Alemán exhibe esos dibujos geométricos en el revestimiento de paredes e idéntico material se ha empleado también en la barra, pero con un formato más ordenado.

placeholder ver
placeholder ver
placeholder ver
placeholder ver
placeholder ver

«La leyenda del mito y la icónica planta nos conducen hacia la selección de materiales naturales y artesanales y a una gama cromática en tonos tierra y caldera»

placeholder ver
placeholder ver
placeholder ver
placeholder ver